lunes, 16 de junio de 2014

Signos externos de la religion

SIGNOS EXTERNOS DE LA RELIGION
La religión como cualquier hecho humanos, aparece a nuestro alrededor expresada en signos y manifestaciones muy diversos. Hay muchas maneras de tener información sobre la religión . Existen diferentes fuentes de información, fáciles de buscar y analizar : canciones, libros de Sociales, de Historia y de Literatura, enciclopedias de arte, nombres de las calles pueblos y ciudades...
La religión también aparece en la música, en el cine, en el teatro, en la televisión, en las artes plásticas, y en la literatura, y hasta en el nombre de las personas
La religion tambien aparece en la música, en el cine, en el teatro, en la television en las artes plásticas y en la literatura

EN LAS ARTES Y EN LA LITERATURA
Además de manifestarse a través de símbolos, la religión se manifiesta en  nuestra cultura a través de las expresiones artísticas, en nuestra manera de hablar y en  un sinfín de tradiciones y costumbres que forman parte de la historia de los pueblos.  Vamos a recorrer en los próximos días algunas de ellas.

LA PINTURA: Es una de las expresiones artísticas en la que ha predominado el tema  religioso, en cualquier museo o templo podemos contemplar importantísimas obras de  la historia del arte que tienen esta temática. En nuestras islas también podemos ver y  contemplar como artistas canarios han plasmado numerosas escenas evangélicas en  cuadros y paredes de nuestros templos.

 

LA ESCULTURA: ha dejado su huella religiosa en multitud de imágenes que  representan escenas y personajes importantes en las distintas religiones.

LA ARQUITECTURA: ha legado a nuestros pueblos y ciudades un rico patrimonio  cultural en templos, monasterios y lugares sagrados.
 
EN LA MÚSICA: Si analizáramos la historia de la música, nos daríamos cuenta de cómo,  al igual que las artes plásticas, el tema religioso está presente desde los orígenes de la  misma. Las culturas primitivas usaban la música y la danza para invocar a los dioses.  Gran parte del patrimonio musical de la humanidad ha dedicado sus mejores partituras  a obras clásicas cuya inspiración o motivo de composición han tenido de fondo la  temática religiosa. Hay determinados estilos musicales que han nacido para un uso religioso, ya sea litúrgico o popular. Aun hoy hay cantantes que en las letras de sus  canciones recuren de al tema religioso.

EN LA LITERATURA: Del mismo modo, las primeras composiciones escritas de la  humanidad fueron mitos y relatos con los que explicar la relación del ser humano con  el misterio, la explicación de los orígenes de la humanidad y su relación con los dioses.  Sin lugar a dudas los textos sagrados, de las distintas tradiciones religiosas, son las  obras más antiguas, y de las más importantes de la humanidad; han perdurado en el  tiempo, han sido los ejemplares más traducidos, y reeditados de toda la literatura  universal. Esas obras han inspirado, o han formado parte de los contenidos de otras  muchas creaciones literarias. Sin ir más lejos, los grandes bet seler de este momento
(El Codigo Dan Vinci, Ángeles y Demonios, El ultimo Catón…) son obras con una  temática religiosa.

 
EN EL CINE Y EL TEATRO: El cine y el teatro dependen en gran medida de la literatura, por tanto, todo lo que hemos dicho anteriormente sobre esta se puede extrapolar al  cine y al teatro. Son innumerables las obras maestras de las artes escénicas que tocan o se fundamentan en la religión. El cine y el teatro se plantean con frecuencia el tema religioso u ofrecen películas y obras teatrales sobre la vida de personajes relacionados con las diferentes religiones, de acontecimientos históricos donde las religiones han jugado un papel protagonista; o simplemente donde aparecen reflejadas las creencias religiosas de sus personajes. 


SIGNIFICADO RELIGIOSO DE NOMBRES DE PERSONAS


PERSONAS RELIGIOSAS O CREYENTES


Actualmente existen  grupos de diálogo entre creyentes y personas sin una referencia a una fe religiosa, no sólo en Italia, sino también en Europa y en Sudamérica. Son personas unidas por el mismo deseo de colaborar para contribuir a componer en fraternidad la familia humana. Es un diálogo, que se desarrolla a través de profundizaciones y la promoción de valores humanos compartidos en la vida y la reflexión. Se profundizan temas como “laicidad y fe” o de actualidad: otros, animan iniciativas sociales y culturales o acciones de solidaridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario